Lic. E-147
Archivo del Blog

Tiempo de retoques

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 10/10/2014

Redacción Hábitat
EL VOCERO

Aprovecha los días soleados de nuestro clima tropical aunque estemos en pleno otoño, y retoca la pintura de tu hoga, para que la casa luzca espectacular durante la temporada navideña. Así que, si tu vivienda necesita pintura nueva, no hay tiempo para perder ¡manos a la obra! Eso sí, debes estar atento al clima antes de pintar, especialmente si se trata de retocar los exteriores, porque si la aplicas bajo las condiciones climáticas idóneas perdudrará por más tiempo. Detalle que se traduce en grandes ahorros.

10102014-01

La pintura fresca froma una película protectora cuando se aplica en un clima moderado que vemos comúnmente a principios de otoño. Si tu casa necesita pintura este año, tienes que hacerlo ya, según recomendaciones publicadas por el Instituto de Calidad de la Pintura (Paint Quality Institute, PQI). Pero, antes de ponerte a pintar, es preciso que entiendas cómo se "cura" la pintura.

Aunque la pintura látex se seca al tacto y con rapidez, demora varias horas en formar la película protectora. Si la temperatura es muy alta cuando se pinta o, si la temperatura nocturnas son muy frías, se perjudica la formación de la película, e incluso puede provocar grietas y desprendimiento prematuro. De hecho, es lo que las pruebas realizadas por el QPI han revelado.

Las pruebas al aire libre demuestran que la pintura de exteriores, que se aplica en condiciones climáticas adecuadas, puede durar muchos años más que cuando se hace en condiciones de mucho calor, mucho frío o incluso en días con mucho viento. Dichos años de duración ofrecen años de ahorro en lo que a invertir su dinero en pinturas se refiere. Especialmente cuando se trata de la pintura para exteriores. Datos recopilados por el PQI indican que si un trabajo de pintura nueva cuesta $3 mil y solo dura cinco años, el costo anual sería de $600; pero si durase 10 años, el costo anual equivaldría a $300. ¡La mitad!

Asimismo, en la medida que el invierno se acerca y los días se hacen más cortos, pintar en condiciones de clima adecuado se convierte en uno de los factores más importantes para lograr un trabajo duradero. Claro que, estar pendiente de la temporada en que se pinta no es suficiente para lograr un trabajo más duradero sino que también, es preciso reparar y preparar las superficies de exteriores a pintar. Y usar pintura de calidad.

La buena preparación de una superfice en el exterior requiere que el recubrimiento y los elementos decorativos estén limpios, libres de suciedad y sin moho. Esto para que la pintura nueva se pueda adherir adecuadamente. Además, la pintura descascarada y agrietada se debe eliminar completamente.

En cuanto al tipo de pintura que debes usar, varios estudios revelan que las de látext 100 por ciento (%) acrílico de alta calidad, son las más duraderas para aplicarse en el exterior de una vivienda. Asimismo, son las idóneas para aplicar en los recubrimientos de madera, mampostería, vinil y aluminio.

Estas pinturas tienen buena adherencia, son resistentes y muy flexibles, por lo que se expandirán y contraerán cuando las temperaturas suban o bajen demasiado.