Lic. E-147
Archivo del Blog

Alertan sobre impacto del impuesto a servicios en las ventas de casas

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 03/27/2016
Por: Nelson Gabriel Berríos/ Especial para Construcción

La Asociación de Realtors de Puerto Rico se lanzó a escuchar las voces de ciudadanos puertorriqueños sobre cómo ven la economía actual y el mercado de la vivienda en la Isla. La mayoría opinó que el costo de vida es muy alto, se manifestaron en contra del IVU y del posible aumento el impuesto de servicios mientras lamentaron cuán difícil es vender una casa en las actuales circunstancias.

“Nuestra Asociación encomendó una encuesta que reflejó que el 50 por ciento califica como pobres las condiciones económicas de la Isla, una gran cantidad opina que seguirán empeorando y el 86% de los encuestados opinó que el actual impuesto de Venta y Uso (IVU) es muy alto”, informó Vanessa Rivera Flores, presidenta de la Asociación de Realtors de Puerto Rico.

La encuesta la realizó la compañía encuestadora American Strategies durante el 14 al 24 de enero de 2016 mediante llamadas telefónicas a 800 personas mayores de 18 años y hábiles para votar en las elecciones de Puerto Rico 2016. Se escogió encuestar votantes, explicó Rivera, para ir con esa información a la Legislatura cuando haya que defender con data específica los reclamos de esos ciudadanos. Una de estas luchas del sector de la construcción, incluyendo a los realtors, es la posibilidad de que se aumente en junio el impuesto de servicios de un IVA, del actual 4% a un 10.5%, si es que no se concreta una reforma contributiva que contempla eliminarlo y dejarlo en 5%.

En cuanto a los temas vinculados a la construcción y a las amenazas de impuestos a este, Rivera Flores informó que la encuesta arrojó estos resultados:

  • Un abrumador porcentaje de los encuestados (72%) coinciden en que el sector de bienes raíces es muy importante para el desarrollo económico de la Isla. El 91% de los encuestados opinó que vender una casa actualmente es más difícil en comparación con el año pasado.
  • El 84% de los encuestados rechazaron la aplicación de un impuesto a los servicios. Según un estudio realizado en febrero de 2016 por la National Association of Realtors (NAR) sobre el mercado inmobiliario en Puerto Rico, el efecto que tendría el impuesto de 10.5% en los servicios sería uno multiplicador en perjuicio de las familias puertorriqueñas.

Razones expuestas por la Asociación de Realtors para oponerse al impuesto del 10.5%:

  • Familias puertorriqueñas con necesidad de comprar/vender una casa valorada en $200,000 en una misma transacción tendrían que aportar en costos combinados adicionales por servicios de $1,727.88 extra en gastos de cierres.
  • Se estima que el impuesto de 10.5% tendría un efecto perjudicial en el comprador donde 3,600 familias puertorriqueñas que actualmente logran sus objetivos de compra luego del impuesto de 10.5%, no podrían.
  • Por cada compraventa de una casa valorada en $200,000 la economía de Puerto Rico se impacta positivamente en $35,554 (actividad económica por venta de propiedad).
  • El impuesto de 10.5% afectará el desarrollo económico de Puerto Rico porque representaría una pérdida de $128 millones (3,600 casas x $35,554= $128 millones), además del impacto adverso que supone el estancamiento del inventario de viviendas al agravar el panorama económico por pagos de impuestos por servicios en el vendedor de propiedades puertorriqueño.
“No hay duda que el impuesto del 10.5% a los servicios de bienes raíces limitará el acceso de una familia puertorriqueña para la compra de su primera propiedad, tronchando así uno de los mayores sueños de los puertorriqueños”, concluyó Rivera Flores.