Lic. E-147
Archivo del Blog

¿Qué se espera del mercado hipotecario para el 2016?

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 02/03/2016

Richard Domenech >Especial para Hábitat
Sábado, 30 de enero de 2016

Comenzó el año, ¿Qué se espera del mercado hipotecario para el 2016?

La realidad es que no podemos saber a ciencia cierta cuál será el rumbo que tomarán las tasas de intereses hipotecarios durante el 2016, pero si nos dejamos guiar por la más reciente determinación de la Reserva Federal y los resultados de los diferentes indicadores económicos de los Estados Unidos, la expectativa es que aumente durante el año.

Con respecto a los valores de las propiedades en Puerto Rico, los mismos deberán continuar siendo impactados por la situación de la economía local y el aumento de la emigración de muchos puertorriqueños hacia los Estados Unidos. Ahora bien, por otro lado, esto está creando un mercado de oportunidades para que muchas personas puedan adquirir su primer hogar a precios sumamente atractivos, y ala vez beneficiarse de las atractivas tasas de intereses hipotecarios que disfrutamos actualmente.

En cuanto a las ofertas para financiamiento, las mismas estarán sujetas a cómo se comporte el mercado a nivel de los Estados Unidos y el efecto real que pueda tener el cambio de política de la Reserva Federal.

Por otro lado, aunque hemos visto poco a poco la limitación en cuanto alos programas gubernamentales de incentivos para la compra de propiedades residenciales, continuamos teniendo disponibles los programas que ofrecen las agencias Federal como FHA, RURAL y VA (veteranos), además de cambios favorables para los consumidores por parte delos principales inversionistas como FNMA y Freddie Mac.

Lo importante es que el consumidor no espere y aproveche las diferentes alternativas disponibles en el mercado, junto con las bajas tasas de interés que tneemos actualmente.