Lic. E-147
Archivo del Blog

Proteja su patrimonio

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 05/26/2014

Si ahora mismo ocurre un movimiento sísmico de poderosa magnitud, muy probablemente la desplomaría. ¿Está preparado para levantarla de nuevo?

Por Maricarmen Reguero / Especial para Construcción

24 de mayo 2014 - La mayoría de las personas ha escuchado sobre las consecuencias devastadoras que pueden ocasionar a la vida o propiedad los desastres naturales. Sin importar donde viva, la preparación de su hogar para enfrentar un desastre es esencial.

Puerto Rico es un país con un alto riesgo sísmico debido a fallas que discurren en su alrededor e inclusive en su propio territorio. Por tal razón, además de tener algún plan de seguridad, es conveniente contar con un seguro que proteja su propiedad y le ayude a volver a la normalidad lo antes posible. Recuerde que la mejor forma de enfrentar un desastre es estar listo antes de ser afectado.

Probablemente su casa es el mayor tesoro que posee. La compró con mucho sacrificio y en ella disfruta viendo crecer a sus hijos. Si ahora mismo ocurre un movimiento sísmico de poderosa magnitud, muy probablemente la desplomaría. ¿Está preparado para levantarla de nuevo?

Los terremotos no están cubiertos por las pólizas de seguro regulares que adquiere al comprar una propiedad y si no compra una, es probable que después de un desastre de esta naturaleza pierda su inmueble.

Este tipo de póliza se encarga de ofrecer seguro para cobertura de daños catastróficos producidos por movimientos sísmicos. Muchas personas suelen pensar que el deducible de este tipo de póliza es muy alto y que no vale la pena comprarla. Sin embargo, el problema radica en que si un terremoto desploma la casa y no cuenta con un buen seguro, se pierde el inmueble, pero los pagos de la hipoteca y sus obligaciones financieras continúan vigentes.

La cubierta contra terremoto es parte de la póliza de "Hazard" o "Dwelling" que es obligatoria en todos los préstamos hipotecarios comerciales o personales. Esta cubierta solo cubre la estructura y no su contenido (por ejemplo, muebles, mercancía, enseres, equipo u obras de arte) ni su responsabilidad pública. Debe adquirir la póliza anualmente por el valor de reconstrucción de la estructura principal y no por el valor total de la propiedad (no se considera el terreno ni las estructuras anexas).

Algunas personas dejan de asegurar su propiedad cuando completan los pagos de su préstamo hipotecario, o sea, la aseguraron cuando era del banco y ahora que es suya por completo no la asegura porque ya no es obligatorio. Imagínese que ocurra un terremoto como los recientes de Haití y Chile. Tiene su casa o negocio saldo en Puerto Rico pero sin asegurar, el terremoto lo destruye y simplemente lo pierde todo.

UN SEGURO CONTRA TERREMOTOS

Tanto los inquilinos como los propietarios de una residencia deben considerar adquirir un seguro contra terremotos, como se hace con el seguro contra inundaciones. La póliza contra terremotos, por lo general, debe ser comprada por separado. El seguro contra terremotos puede reemplazar el daño a su propiedad y también puede cubrir sus gastos de vivienda hasta que su hogar sea seguro otra vez.

No olvide que tiene todo el derecho a escoger su compañía aseguradora. Pregunte, investigue, busque información, pida cotizaciones y asegúrese de que la empresa de seguros que seleccione tenga una buena clasificación crediticia, la liquidez suficiente para responder las reclamaciones en caso de un evento de gran magnitud y que cuente con el respaldo de clientes satisfechos porque la firma les ha pagado según prometido cuando surge el momento de la reclamación.

Según Luis M. Berríos Monge, Chief Underwriting Officer de Universal Group, “un seguro es una promesa de que si hay un daño, vas a cobrar. Cualquier compañía de seguros se debe organizar para que, en caso de la eventualidad de un terremoto, estén financieramente preparados para responder al caudal de reclamaciones que ocurrirán”.

El ejecutivo también sostuvo que, “Universal se distingue por la rapidez y equidad con la que procesa sus reclamaciones así como por el servicio de excelencia que brindamos a nuestros clientes, en cualquier lugar y a cualquier hora. Protegemos nuestra solidez financiera brindándote la tranquilidad necesaria de que contamos con los recursos para devolverte a la normalidad lo antes posible”.

Según Berríos Monge, todas las compañías de seguros ofrecen productos similares, la diferencia radica en lo que está detrás de esas firmas, qué capital, qué seguridad tiene esa compañía para cumplir esa promesa. La cartera de Universal tiene una protección catastrófica de $340 millones. La firma puede garantizar estos fondos sin poner en peligro la solvencia de la compañía.

“Detrás de esas promesas está el capital de la compañía, pero, además, hay unas protecciones que yo como compañía compro para garantizarte esta promesa. Esto influye en el costo de las primas. Para hacer una decisión certera en la compra de una póliza de seguro se debe comparar costo versus garantía de cumplimiento”, afirmó el ejecutivo.

Al respecto explica Eira Piñeiro, a cargo del área de Comunicaciones de Universal Group, que “muchas personas comparan una póliza dejándose llevar solo por el costo. Estos precios pueden variar de una aseguradora a otra para la misma cubierta. Lo que marca la gran diferencia es la garantía y solvencia de esa compañía aseguradora para cumplir sus promesas y pagarte tus beneficios cuando necesites cobrarla. La promesa de Universal es devolverte a normalidad lo antes posible y para hacerlo la firma debe tener los medios para atender tus reclamaciones”.