Lic. E-147
Archivo del Blog

Protege tu crédito

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 01/26/2015
Hábitat, El Vocero de Puerto Rico
Viernes, 23 de enero de 2015

Es importante velar por la calidad del crédito personal y para ello se te recomienda una revisión periódica de los informes de crédito.

La puntuación que se le otorga a tu crédito es uno de los elementos de mayor peso a la hora de determinar si cualificas para un financiamiento. Representa tu carta de presentación ante cualquier entidad financiera, por lo que resulta sumamente importante administrar correctamente las finanzas personales y proteger adecuada y celosamente tu crédito.

Sobre todo con la implementación de las nuevas regulaciones hipotecarias, de ello depende el tipo y cantidad de financiamiento y la tasa de interés que una institución financiera te otorgará, así como las garantías que serán requeridas para viabilizar la transacción.

“Cuando hablamos de la empírica nos referimos a la puntuación que se asocia al crédito del cliente, luego de la evaluación de su historial crediticio”, explicó Natalie Barnecett, gerente de producto de FirstMortgage. “Estas puntuaciones van desde un mínimo de 300 hasta un máximo de 850. Mientras mayor es esa puntuación, mejor y más confiable se considera tu crédito y mejores condiciones obtendrás en el financiamiento que buscas”.

“Dentro de las acciones y decisiones que pueden afectar adversamente tu empírica, destaca el tener o arrastrar atrasos en los pagos que tenemos programados.

Este es considerado el principal factor negativo en el expediente de crédito de cualquier cliente”, recalcó Barnecett. “La existencia de numerosas cuentas con deudas y frecuentes solicitudes de crédito a distintas instituciones en periodos cortos de tiempo, también son considerados indicadores negativos en tu expediente”.

Mantener tarjetas o líneas de crédito en o cerca del máximo del financiamiento aprobado es otro elemento que impacta adversamente la evaluación que recibe el crédito. De igual forma negativa, puede evaluarse el uso excesivo de las tarjetas para compras o gastos ordinarios, sin que el balance de lo gastado se liquide al  final del mes.

“Se recomiendan distintas acciones que puedes tomar para beneficiar tu puntuación de crédito y mejorar así las condiciones que puedes obtener al solicitar un nuevo financiamiento”, comentó la ejecutiva. “El pagar siempre a tiempo y el mantener un balance bajo en las tarjetas y líneas de crédito son señales de buen manejo de las finanzas personales y son, a su vez, indicadores que aumentan la Empírica y con ello la confianza que tendrá la institución financiera para evaluar positivamente tu solicitud”.

Otra gestión que ayudará a fortalecer tu expediente crediticio es el pago regular de los balances de las tarjetas y líneas de crédito, sin cancelarlas, lo que supone que se hace una utilización juiciosa de las mismas.

Si no has tenido crédito por mucho tiempo, no abras muchas cuentas apresuradamente. Las cuentas nuevas reducirán la edad promedio de todas sus cuentas en su conjunto, lo que tendrá un efecto sobre tu puntuación, si no tienes información de crédito adicional. De igual forma, acumular muchas cuentas en un periodo corto, puede parecer riesgoso.

Es importante velar por la calidad del crédito personal y para ello se te recomienda una revisión periódica de los informes de crédito que preparan empresas privadas especializadas y que están disponibles para los consumidores. Estas revisiones no afectarán tu puntuación de crédito, siempre y cuando sean solicitadas a través de las agencias de informes crédito. Antes de solicitar un préstamo hipotecario, te aconsejamos obtener tu informe de crédito libre de costo, accediendo: www.annualcreditreport.com. Si encuentras información errónea dentro del informe, debe comunicarse con la empresa que le proveyó el informe para solicitar una aclaración o corrección.

Para más información sobre los términos y condiciones de los productos y servicios de  FirstMortgage, Equal Housing Lender, comuníquese con sus representantes al 787.760.8100 o, libre de cargos al 1.866.910.8100 (www.llamanosprimero.com).