Lic. E-147
Archivo del Blog

Proceso para su préstamo hipotecario

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 01/16/2015
El Vocero de Puerto Rico
Viernes 16 de enero de 2015

Si dentro de sus resoluciones para el año nuevo está la compra de su propio hogar, una primera entrevista con su representante hipotecario es vital, para recibir una buena orientación sobre cada detalle del proceso.

El primer paso que debe dar es solicitar una entrevista inicial con un ejecutivo de hipotecas de su institución bancaria, para que le oriente sobre las diferentes alternativas y productos de financiamiento que se ajusten a sus necesidades. Una vez usted somete su solicitud de préstamo hipotecario se completa la documentación personal, incluyendo ingresos y deudas, y sobre la propiedad. Una vez se obtiene esta información, se inicia el proceso para evaluar y aprobar el financiamiento, que a base de su situación, necesidad y conveniencia, la recomiende el ejecutivo de cuentas del Departamento de Originación.

"Cuando el cliente somete su solicitud de financiamiento, inmediatamente se le refiere el caso al Departamento de Proceso", explica Wilma Colón, de First Mortgage. "Es aquí donde analizamos tres partidas básicas para determinar la viabilidad del préstamo: el crédito pasado y presente, sus ingresos y, en caso de venta, los fondos disponibles para cerrar el préstamo. Además, revisamos la colateral, el corazón del préstamo. El analista de préstamos es quien recopila toda la información del cliente para confirmar si efectivamente cualifica para la oferta que se le hizo durante su entrevista inicial. Es su responsabilidad el verificar toda la data que ofrece el cliente, evaluarla y recomendar el producto y la oferta que mejor se adapte a sus necesidades.

Es importante que llene su solicitud de préstamo completamente. Asegúrese de responder a todas las preguntas de la solicitud y adjuntar toda la documentación pertinente a la información que se requiere.

  • Para empleados asalariados: los talonarios del último mes, la forma W-2 del último año, confirmación de empleo con el patrono y planillas de los últimos 2 años.
  • En caso de clientes que tengan negocio propio: los estados financieros de los últimos dos años y un estado financiero interino, de haber transcurrido más de 180 días después de finalizado el año; estos deben estar certificados por un CPA y estados de cuenta bancaria utilizados para el negocio.
  • En casos de compraventa se solicitan los últimos dos estados bancarios para validar los activos a utilizar para completar la transacción (el cierre del préstamo).