Lic. E-147
Archivo del Blog

Pre-cualifica antes de la compra

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 01/14/2016
El Vocero de Puerto Rico
Redacción Hábitat
ysolis@elvocero.com
Viernes, 8 de enero de 2016

precualifica-01

Si estás considerando comprar una propiedad, pero te preocupa tu informe de crédito porque no tienes suficiente información crediticia, o porque tu crédito puede haberse visto afectado por circunstancias fuera de tu control, solicita una pre-cualificación, antes de lanzarte al mercado de las Bienes Raíces.

Según explicó Wilma Soto, vicepresidenta auxiliar y gerente de la Región Metro de First Mortgage, muchas veces la decisión de compra del cliente se detiene por preocupación sobre la cualificación para obtener un préstamo hipotecario. Dilema que puede ser resuelto con una pre-cualificación. "Este es un recurso muy importante, que sirve de guía para identificar la situaciones adversas y deudas que aparecen el informe de crédito, que pueden afectar al momento de solicitar un préstamo hipotecario.

Además, el ejecutivo de hipotecas brindará información sobre la cantidad de préstamo hipotecario para la cual es elegible el cliente. Este le ayudará a enfocarse e identificar las propiedades que están dentro de su capacidad adquisitiva y puede aligerar el proceso de cierre, una vez sea aceptada su oferta".

Dado a que la mayoría de las instituciones financieras requieren una carta de pre-cualificación antes de considerar una oferta del comprador, el primer paso que debes dar para iniciar el proceso es llamar a tu institución financiera, para que esta te provea el formulario donde completar tu información. Este debe incluir tu ingreso bruto, tus activos y tus gastos mensuales, tales como préstamos de automóvil y tarjetas de crédito, entre otros. También, se te solicitará tu autorización para verificar tu puntuación de crédito y determinar tu capacidad de pago.

"Después de analizar la solicitud e historial de crédito del solicitante, la institución enviará una carta de pre-cualificación. En caso de que, al momento de llenar la solicitud de aprobación previa, este no cualifique, por causa del informe de crédito o situaciones adversas, será orientado sobre los procesos que debe seguir para mejorar su experiencia de crédito", explicó Soto.

"Es importante tener en cuenta que una carta de pre-cualificación no constituye una aprobación de préstamo, o un compromiso del Banco con la tasa de interés, los cargos o término del préstamo. Cualquier cambio en la posición financiera del solicitante o en su historial crediticio, puede anular los términos de la carta de pre-cualificación", recalcó Soto.

"Los representantes están prestos para elaborar una pre-cualificación al instante y en la misma llamada medir la capacidad de pago, crédito y preparar un presupuesto para la compra de un nuevo hogar", añadió la ejecutiva.

Para más información puedes comunicarte o visitar las sucursales y centros hipotecarios alrededor de la Isla.