Lic. E-147
Archivo del Blog

¿Necesitas dinero para comprar o hacer reparaciones?

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 12/03/2015

Redacción HABITAT

imagen

Los préstamos FHA 203K Limited, son ofrecidos por la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés), para aumentar las oportunidades de adquisición de un hogar, entre los consumidores. Es parte del programa de préstamos 203K, del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), para la rehabilitación de propiedades.

"El FHA 203K Limited aplica para personas que no cuentan con los fondos para adquirir una propiedad terminada y están dispuestos a repararla; para adquirir propiedades reposeídas, que se encuentren en mal estado; y para el refinanciamiento de hipotecas de residencias que necesitan mejoras", explicó Wilma Soto, vicepresidenta auxiliar y gerente de la Región Metro de First Mortgage.

"Este préstamo, permite incluir en la hipoteca los gastos por mejoras o reparaciones menores necesarias para rehabilitar la propiedad, para las cuales no se requiere planos, consultores, ingenieros o arquitectos", especificó Soto. "Además de cubrir el costo de la propiedad, el préstamo puede incluir los costos de rehabilitación de la residencia, costo de inspecciones y reserva para contingencias, cuya suma no exceda $35 mil siempre y cuando la tasación de la propiedad permita la suma de ambas".

"La primera etapa de desembolso para la compra de materiales para poder comenzar las obras, se basará en lo que sea menor, entre el costo de materiales o el 50 por ciento de los fondos retenidos para rehabilitación, más cualquier costo incurrido en los permisos requeridos", describió la ejecutiva. "Luego de inspeccionar la obra ya terminada, se desembolsa el remanente de los costos para rehabilitación".

Los términos de cualificación son similares a los préstamos FHA, que incluye un informe de crédito satisfactorio, copia de las dos últimas planillas sobre ingresos, talonarios y comprobante de retención, entre otros documentos de colateral y ahorros. Ciertas restricciones aplican", añadió Soto. "Es fundamental que el monto de su préstamo, incluyendo los costos de cierre financiados, no exceda el máximo estipulado por HUD para el municipio donde está su propiedad".

Entre otros requisitos para ser elegible, mencionó:

  • El cliente tiene que cumplir con los requerimientos de capacidad de repago, ingresos, crédito, activos y límites, según requerido en las guías de HUD, para los préstamos de Compra Venta, Sección 203(b).
  • Entre los documentos requeridos están: informe de crédito satisfactorio, copia de las dos últimas planillas sobre ingresos, talonarios y comprobante de retención, evidencia de procedencia de aportación de pronto y gastos, estimado de mano de obra y materiales entre otros documentos.
  • El monto de su préstamo, incluyendo los costos de cierre financiados, no debe exceder el máximo estipulado por HUD para el municipio donde está su propiedad.
  • Puede ser para una residencia principal de 1 a 4 unidades de viviendas o una unidad de condominio.
  • La propiedad tiene que tener 1 año o más de construida.
  • El proceso de rehabilitación no puede extenderse por más de 90 días, a partir de la fecha de cierre.

La ejecutiva hizo hincapié en que, "las mejoras o reparaciones elegibles bajo el 203K Limited, son aquellas que no conllevan cambios estructurales, es importante mencionar que las mismas deben ser realizadas por un contratista certificado por DACO", Entre estas:

  • Remodelaciones menores, tales como de baño o cocina.
  • Reparación de techos o drenajes;
  • Impermeabilización
  • Reparación o reemplazo de sistemas electrícos, plomerías, pisos, ventanas y puertas.