Lic. E-147
Archivo del Blog

Medidas para mitigar los efectos de un terremoto

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 05/26/2014

Debe entender cómo ocurren los terremotos y por qué, de qué manera nos afectará, así como estar preparados para proteger nuestra vida y propiedad ante la eventualidad de un terremoto mayor.

Por Maricarmen Reguero / Especial para Construcción

24 de mayo 2014 - Hay miles de temblores cada año en Puerto Rico. Algunos causan daños, pero la mayoría casi ni se siente. El último temblor significativo ocurrió en la falla al oeste de la Isla en el 1918.

La Red Sísmica de Puerto Rico (operada conjuntamente con el Servicio Geológico de los EE.UU) registra anualmente entre 1,500 a 3,000 temblores al año, de los cuales solo el 2% de estos son sentidos por los ciudadanos. No por la cantidad mínima de temblores que es sentida debemos bajar la guardia, hay que mantenernos alerta, ya que estamos en una región de mucha actividad sísmica. Es por esto que debe entender cómo ocurren los terremotos y por qué, de qué manera nos afectará, así como estar preparados para proteger nuestra vida y propiedad ante la eventualidad de un terremoto mayor.

Situaciones que debe tomar en consideración:

  • Tal vez su familia no esté junta cuando el terremoto ocurra. Los miembros de su familia podrían estar en la escuela, en el trabajo, en un centro comercial, en el auto o en cualquier otro lugar. Por esto que debe desarrollar un plan para reunirla.
  • Quizás su familia no pueda llegar a casa inmediatamente. Al momento del terremoto pueden haber carreteras dañadas o cerradas que limiten transitar en auto. Los servicios de transporte público, incluso guaguas, taxis y aeropuertos pueden estar fuera de servicio.
  • Podría ser que los servicios médicos sean interrumpidos o no estén disponibles. Los edificios médicos pueden estar dañados o destruidos. El sistema telefónico de emergencia 9-1-1 y los hospitales estarán sobrecargados de pacientes y quizás no puedan ayudarle. Es posible que otros servicios médicos, como clínicas de reposo y diálisis, tampoco estén disponibles.
  • Podría ser que los servicios de los cuáles su familia depende no estén disponibles. Después de un terremoto, es posible que se altere el abastecimiento de alimentos, medicamentos y gasolina. Es posible que se interrumpan los servicios de agua, gas, electricidad y teléfono (incluso los celulares e Internet). Las tiendas de almacén, las farmacias y los bancos (incluso los cajeros automáticos y las tiendas de pago de cheques) pueden estar cerrados. Después de un desastre natural habrán muchas pequeñas empresas que no volverán a abrir porque no tienen un plan de recuperación.
  • Es posible que su hogar no sea un lugar seguro para vivir. La propiedad de su familia puede ser dañada o destruida. Quizás los refugios sean limitados o no estén disponibles.
  • Los ingresos de su familia podrán verse afectados. Quizás no pueda ir a trabajar o su compañía esté cerrada. Esta podría ser una situación transitoria o permanente. Se pueden retrasar el pago de salarios o los depósitos directos. Probablemente no tenga acceso a sus registros financieros. Recuerde que su familia todavía es responsable por sus deudas como la hipoteca, renta, pagos por el automóvil y tarjetas de crédito.
  1. Identifique los peligros potenciales en su hogar y comience a corregirlos

    • Objetos colgantes. No cuelgue objetos pesados sobre las camas y sofás, solamente objetos livianos como carteles sin marco. Cuelgue espejos, cuadros y otros objetos pesados en ganchos cerrados.
    • Objetos en archivos abiertos o encima de la mesa. Guarde los objetos pesados y cosas que se rompan en los archivos o tablillas más bajas.
    • Muebles y artículos electrónicos. Asegure los muebles a la pared para evitar que se caigan. Asegura objetos pesados, como televisores, radios, computadoras y hornos de microondas.
    • En la cocina. Asegure todas las puertas de los gabinetes, especialmente los que están altos. Utilice cerrojos para evitar que los niños abran las puertas y para seguridad en caso de un terremoto. Asegure la nevera, estufa y otros artefactos eléctricos a las paredes.
    • Tuberías de agua y gas. Refuerce los calentadores de agua y otros aparatos de gas. Reemplace las conexiones rígidas de los calentadores de agua y otros aparatos de gas con conectores flexibles (corrugados).

  2. Identifique las debilidades potenciales de su edificio y comienza a repararlas

    Edificios construidos o remodelados antes de 1987 son más propensos a sufrir daños en un terremoto porque no fueron construidos de acuerdo a los códigos de construcción moderna. Edificios con más de un piso son más propensos a sufrir daños. Edificios con el primer piso estructuralmente débil pueden inclinarse o derrumbarse en un terremoto. Paredes de concreto o bloque que están insuficientemente reforzados pueden derrumbarse y causar lesiones y daños serios. Aprende lo que puedes hacer para asegurar tu casa. Si rentas, pregúntale al dueño del edificio qué medidas ha tomado para asegurar el edificio sísmicamente.


  3. Prepare un plan para desastres

    • Planifica dónde se encontrarán después de un desastre. Elije dos lugares. Un lugar seguro para reunirse cerca de tu hogar después de que pare el temblor. Y otro fuera de tu vecindario, en caso de que tengas que desalojar o no puedas volver a tu casa.
    • Después de determinar lugares de encuentro. Identifica lugares seguros en tu hogar para ir cuando empiece a temblar. Determine la mejor ruta de escape de su hogar y de cada cuarto. Designe la casa de un vecino o de un amigo cercano como un lugar seguro para que sus hijos se reúnan si está ausente del hogar. 
    • Manténgase informado. Conozca el plan de desastre en su trabajo, la escuela, el cuido de su hijo u otros lugares dónde su familia pasa el tiempo. Entréguele a los miembros de su familia una “tarjeta de emergencia” que incluya números de contacto que deben llevar consigo. Incluya datos de un contacto fuera del área, números telefónicos importantes y lugar de encuentro. Practique su plan dos veces al año y establezca cómo desalojar su hogar.

  4. Equipos de provisiones en caso de un desastre

    • Equipo en el hogar. Mantenga un envase grande, con tapa, a prueba de agua que pueda moverse fácilmente y que por lo menos tenga provisiones para entre tres a cinco días, que incluya: agua para beber (mínimo de un galón o cuatro litros por persona, por día), provisiones de primeros auxilios, medicamentos y otros artículos de higiene, como jabón, crema dental y papel higiénico; linterna con baterías y bombillas de repuesto; radio con baterías (y baterías de repuesto) o que funcione con manivela de mano; comida enlatada o empaquetada y utensilios de cocinar, incluyendo un abridor de latas manual; artículos especiales para bebés y ancianos o miembros de la familia incapacitados; artículos que protejan del clima, abrigos, zapatos resistentes, medias, frisas y una carpa, si la tiene; bolsas plásticas fuertes para la basura y para otras necesidades, carpas y ponchos para protegerse de la lluvia; copias de documentos personales y financieros importantes; y dinero de emergencia en efectivo en billetes pequeños
    • Equipos personales de desastre. Cada miembro de su familia debe tener un bulto o mochila con equipo de desastre personal. Estos contienen provisiones útiles que necesitarán cuando un terremoto ocurra, tales como: medicamentos, una lista de recetas médicas, copias de sus tarjetas de seguro médico, el nombre de doctores e información de contacto; botiquín de primeros auxilios e instrucciones; espejuelos y lentes de contactos adicionales, artículos de higiene personal, y zapatos resistentes; agua embotellada; silbato (para alertar a los rescatadores de su posición); dinero de emergencia en efectivo; identificación personal; bocadillos, de alto contenido calórico y una linterna con baterías y bombillas de repuesto.

  5. Durante la sacudida del terremoto

    • Si está adentro. Cuando sienta un temblor fuerte, agáchese al piso, métase debajo de una mesa o un escritorio resistente. No se pare en los marcos de las puertas y no salga afuera. Aléjese de las paredes y las ventanas exteriores, muebles altos y cuadros o espejos colgados. Si no puedes meterte debajo de un escritorio o mesa, agáchese al piso contra una pared interior y protéjase la cabeza y el cuello con sus brazos. Si está cocinando, apague la estufa antes de buscar refugio. Si está en la cama, espere y quédese allí, proteja la cabeza con una almohada. Si está en un edificio alto, evite las ventanas. No use los ascensores.
    • Si estás guiando. No se detenga ni sobre ni debajo de viaductos, puentes, ni túneles. No se detenga debajo ni cerca de cables de electricidad, postes de luz, árboles o carteles. Pare con cuidado a un lado del camino y ponga la emergencia. Permanece en su automóvil hasta que el terremoto haya parado. 
    • Si está al aire libre. Aléjese de los edificios y cables eléctricos. Esté alerta de los escombros que se derrumban. Si está en la costa, trasládese inmediatamente a un lugar más alto para evitar un posible maremoto u olas grandes.

  6. Después del terremoto, revise lesiones y daños

    • Vea si hay lesiones. Protéjase la boca, nariz y los ojos del polvo. Si una persona está sangrando, ponga presión sobre la herida y eleve la parte lesionada. Utilice gasas o telas limpias, si están disponibles. No mueva a las personas que estén lesionadas seriamente, al menos que haya peligro inmediato.
    • Revise su hogar y/o área de trabajo para detectar condiciones peligrosas. Si es posible, inmediatamente apague incendios pequeños. Pida ayuda, pero no espere a los bomberos. Cierre la llave principal si sospecha de un escape de gas a causa de tuberías rotas, olor, o sonido de un escape de fuga de gas natural. Apague la electricidad en el interruptor principal si hay algún daño al cableado de su hogar. ¡Déjela apagada hasta que el daño sea reparado! Si ve cables eléctricos caídos, considéralos con electricidad y manténgase muy lejos de ellos. Tenga cuidado con los artículos que caen de los estantes cuando abra el armario y las puertas de los gabinetes. Mantenga lejos de paredes de ladrillo o bloque. Pueden ser frágiles y caerse durante las réplicas sísmicas.

  7. Tome medidas para recuperarte

    Si puede permanecer en su hogar o regresar después de algunos días, tome medidas para regresar a las rutinas normales. Verifique su abastecimiento de alimentos y agua. Si no hay electricidad, consuma primero los alimentos refrigerados y congelados. Si mantiene la puerta cerrada, los alimentos que tenga en el congelador pueden consumirse durante un par de días. Si no hay agua, puede beber el agua del calentador de agua, cubos de hielo derretido. Evite beber el agua de piscinas; resérvela para combatir cualquier incendio que pueda surgir. Póngase en contacto con su agente o compañía de seguros enseguida para comenzar el proceso de su reclamación.