Lic. E-147
Archivo del Blog

Los beneficios federales para el refinanciamiento de su propiedad (HARP II)

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 02/05/2014

Los beneficios aplican a hipotecas "conforming", vendidas a Fannie Mae y Freddie Mac en o antes del 31 de mayo de 2009.

Revista Construcción

El Programa para Refinanciar una Vivienda Accesible (HARP Phase II, por sus siglas en inglés), administrado por la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA), fue diseñado para ayudar a los propietarios a refinanciar sus hipotecas a pesar de que la deuda sobre la propiedad sea mayor que el valor de la misma en el mercado.

Los beneficios bajo este programa, establecido en el 2009, se extendieron hasta el 31 de diciembre del 2015. El mismo aplica a hipotecas "conforming", vendidas a Fannie Mae y Freddie Mac en o antes del 31 de mayo de 2009, y va dirigido a ayudar a propietarios con un compromiso genuino en cumplir con el pago de su hipoteca, a obtener un refinanciamiento con términos más viables dentro de su situación económica y poder disfrutar de los bajos intereses.

“HARP Phase II (Home Affordability Refinance Program), consiste de un sistema de refinanciamiento administrado por la FHFA, con intereses bajos y a un término máximo de 30 años. Será específicamente beneficioso para los propietarios que puedan no ser elegibles para un refinanciamiento tradicional debido a que el valor de su propiedad ha tenido una baja sustancial, o porque tienen poca o ninguna equidad en propiedad”, dijo Wilma Soto, gerente de distrito de FirstMortgage. “Es importante recalcar que este programa aplica tanto en el caso de una residencia principal como en una 'second home' o propiedad de inversión”.

“Para cualificar, el consumidor deberá cumplir con varios requisitos”, explicó la ejecutiva. Entre estos:

1) Los préstamos tienen que haber sido tramitados antes del 31 de mayo del 2009 y financiados o garantizados por las agencias hipotecarias Fannie Mae o Freddie Mac;

2) Los préstamos tienen que ser “conforming” desde su origen. Por lo tanto, es recomendable que, como paso inicial, verifique que su préstamo cumple con este requisito. Esto lo puede verificar en la institución donde actualmente paga su préstamo.

3) Las hipotecas con menos del 80% (del balance), no cualifican bajo el programa y se procesarán bajo el programa regular.

4) Actualmente es aplicable para su residencia principal, “second home” o propiedad de inversión.

5) Los pagos hipotecarios deben estar al día.

6) No debe tener en sus historial un pago atrasado sobre la hipoteca en los últimos 12 meses.

Las ventajas que ofrece HARP Phase II incluyen:

Le otorga al dueño de una propiedad devaluada un crédito hipotecario totalmente nuevo, con nuevos términos, nueva tasa de interés y pagos mensuales más bajos. El nuevo préstamo reemplaza por completo su hipoteca actual y podrá reducir su pago gracias a las tasas de interés más bajas del momento.

Los clientes que cualifiquen, además podrán beneficiarse de préstamos a más corto plazo, ya que los pagos mensuales de hipoteca serán más bajos.

No existe un límite máximo de LTV, siempre que el financiamiento sea a un interés fijo.

La fecha de vigencia de HARP es hasta el 31 de diciembre de 2015, para préstamos originados o vendidos a Freddie Mac o Fannie Mae, en o antes del 31 de mayo de 2009.

“En FirstMortgage estamos deseosos de ayudar a los muchos propietarios que son elegibles para refinanciar sus viviendas bajo HARP”, enfatizó Soto. “Nuestros capacitados representantes están disponibles para orientarles, de manera que obtengan los mejores beneficios bajo este programa”.

Si desea cotejar si su préstamo es respaldado por Fannie Mae o Freddie Mac, acceda a www.fanniemae.com o www.freddiemac.com.

Para información sobre los productos y servicios de FirstMortgage, llame a uno de sus representantes al 787-799-8100 o libre de cargos al 1-866-910-8100. También puede visitar las oficinas centrales de Administración de Hipotecas en la Avenida Muñoz Rivera #1130, en Río Piedras, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., o cualesquiera de sus centros hipotecarios alrededor de la Isla. También puede acceder a www.llamanosprimero.com.