Lic. E-147
Archivo del Blog

Los beneficios de conocer su Tabla de Amortización

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 01/14/2016
Redacción Hábitat
> ysolis@elvocero.com

amortizacion

Según el Diccionario de Términos Bancarios una Amortización es "una guía utilizada regularmente en hipotecas y préstamos a plazo, que contiene la información del número de pagos, la cantidad de cada uno de estos, la porción aplicada al interés y al principal, el balance remanente y el número de años restantes para saldar la deuda."

La Tabla de Amortización es un documento que resulta muy útil y beneficioso para seguir de cerca la amortización o reducción de tu deuda mes a mes, según cumples con tus pagos mensuales. "Dentro de sus muchos usos, este documento te permitirá, como deudor hipotecario, comprender cómo se irá repagando la deuda contraída con el banco mensualmente y cómo su pago mensual es aplicado a la deuda durante el término del financiamiento, identificando su aplicación al principal y al pago de intereses", explicó Daniel Agosto, vicepresidente auxiliar y gerente regional de FirstMortgage.

"Más importante aún, si le interesa efectuar abonos al principal para economizar en el pago de interés y acortar la vida de tu préstamos hipotecario, este documento es muy útil para identificar y administrar la deuda, subrayó el ejecutivo.

"Para abonar al principal del préstamo, los pagos mensuales tienen que estar al día. El cliente tendrá que seguir haciendo sus pagos mensuales según pactados originalmente, ya que estos no se modifican o cambian por sus abonos al principal", aclaró. "El abonar al principal no afecta los términos y condiciones del préstamo, pero sí acorta la vida o término del financiamiento y genera ahorros".

"Se pueden hacer abonos al principal en cualquier momento, adoptando cualquiera de dos opciones", dijo el ejecutivo. "El cliente puede optar por abonar al principal cualquier cantidad de dinero, sin seguir la tabla. Por otro lado, si los abonos se realizan siguiendo esta, se podrá identificar correctamente el blanace que tendrá su préstamo con cada pago realizado. También se podrá calcular los intereses que irá ahorrando según los abonos al principal".

Agosto recomendó además que antes de comenzar a hacer abonos al préstamo, se consulte con la institución hipotecaria para verificar cual opción es la más viable para su cuenta, ya que si el préstamo está vendido al mercado secundario deberá abonar siguiendo la tabla de Amortización de acuerdo a las pautas que pueda requerir el inversionista.