Lic. E-147
Archivo del Blog

Ley 184 sirve de ayuda para retener su hogar

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 05/04/2014

4 de mayo de 2014
Calidad de Vida, El Nuevo Día

La medida exige la mediación compulsoria para los deudores que están en riesgo de perder su casa por dificultades para pagar su hipoteca.

Por Yaritza Santiago Caraballo

5301305Conneticut, Delaware, Miami, California y Nueva York son algunos de los 11 estados en Estados Unidos que, como Puerto Rico, exigen a las instituciones bancarias ejercer el proceso de mediación compulsoria antes de que una institución hipotecaria ejecute la residencia principal de un cliente deudor.

Según el mediador certificado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, Alexander Pagán, muchos de estos estados implementaron la mediación compulsoria desde el año 2009 bajo el "Obama Home Affordable Extended Program" que, además de ofrecer alternativas para modificar los préstamos hipotecarios y ofrecer a los ciudadanos incentivos para sus préstamos, incluye la herramienta de la mediación para que el deudor tenga la oportunidad de conservar su hogar.

El año pasado, las ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos ascendieron a 747,728.

Según Pagán, en Estados Unidos la mediación entre bancos y deudores ha dado buenos resultados, pues en el estado de Conneticut, por ejemplo, antes de que fuera compulsoria la mediación, de cada 10 casas en riesgo de ejecución,  solo se retenían dos.  Hoy día, se retienen ocho de cada 10.

“Ese tipo de ley salva a familias y comunidades porque cuando se ejecuta una casa en una urbanización las demás propiedades bajan de valor, las casas ejecutadas quedan abandonadas. Una ejecución de una hipoteca, no solo impacta el núcleo familiar, sino a la comunidad completa donde está", apuntó  Pagán, quien expuso que como la mediación ha sido una buena alternativa, se dice que hay una proyección para subir a 26 la cantidad de estados en Estados Unidos que exigirán la mediación.

Puerto Rico puso en vigor el año pasado la Ley 184, conocida como  la Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los Procesos de Ejecuciones de Hipotecas de una Vivienda Principal, con la finalidad de que  los  deudores puedan retener su hogar  y frenar la ola  de ejecuciones de hipotecas que el año pasado alcanzó las 4,207 residencias ejecutadas.

Esta ley, que entró en  vigor el primero de julio de 2013, permite a que las personas que están en riesgo de que se ejecute su residencia principal, tengan derecho a solicitar  al tribunal un proceso de mediación   obligatoria con el banco antes de que la institución bancaria le  quite su  propiedad.

El matrimonio Amparo Rosado y Carlos Ríos, residentes de Fajardo, estuvieron a punto de perder su hogar a manos de su banco pues esta pareja de comerciantes tuvo una reducción de ingresos por problemas financieros de su negocio.

Pero luego de orientarse con un mediador certificado, la pareja  solicitó al tribunal entrar en un proceso de mediación, el cual al final les permitió retener el hogar que habían comprado hace cuatro años para vivirla con sus hijos de 7 y 11 años.

"Esta Ley 184 es una esperanza para las personas que tememos perder la casa. Hay gente que desconoce esta ley y se van de sus casas por la insistencia de los bancos. No se pueden quedar callados, hay que buscar ayuda, y con esta ley la última palabra la tiene el tribunal", manifestó Ríos.