Lic. E-147
Archivo del Blog

Datos importantes sobre la compraventa

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 01/14/2016

Redacción Hábitat

compraventa

En la industria hipotecaria cuando se habla de una compraventa, se refiere al acuerdo mediante el cual un vendedor otorga su propiedad a un comprador, bajo ciertos términos y por un precio acordado entre ambas partes.

"Ya sea una propiedad nueva o previamente residida, el financiamiento de una hipoteca es uno de los factores que más influencia en la toma de decisiones sobre la compra de un nuevo hogar. El trámite, tradicionalmente comienza en una sucursal, en un centro hipotecario o por internet", dijo Wilma Soto, vicepresidenta auxiliar y gerente de la Región Metro de FirstMortgage.

"Es responsabilidad de su banquero hipotecario orientarle para que el proceso resulte lo más ágil y satisfactorio posible, y que le permita seleccionar el producto que mejor se ajuste a sus necesidades y presupuesto".

La ejecutiva describió varios elementos esenciales en la tramitación del financiamiento de una compraventa:

  1. Precualificación - este documento le permite identificar la cantidad de préstamo hipotecario para la cual es elegible y evaluar distintos escenarios, que le permitirán enfocarse en las propiedades, que están dentro de su capacidad adquisitiva, antes de buscar una propiedad y puede hacerse en cualquiera de las sucursales de Firstbank o en la página de precualificación al instante, accediendo a www.1firstbank.com.

  2. Tasación - sirve como instrumento de negociación a la hora de comprar, refinanciar o vender. Recoge un análisis de las ventas comparables y listas competitivas dentro del mercado donde ubica la residencia. Lo mismo es aplicable a la hora de realizar mejoras a la propiedad.

  3. Puntuación de crédito o "Credit Score" - es uno de los factores que más influye al determinar el tipo de financiamiento que una institución financiera le otorga, la tasa de interés que ofrecerá y las garantías que requerirá como parte de la transacción. La puntuación fluctúa desde 350 puntos en su nivel inferior, hasta los 850 puntos, en su punto máximo. Mientras más alta su puntuación, mejor se considera su crédito y obtendrá mejores condiciones en el financiamiento solicitado. Usted puede solicitar su reporte de crédito gratis, una vez al año, a través de www.annualcreditreport.com.

  4. Contrato de Compraventa - es un acuerdo entre el comprado y el vendedor de la propiedad, en el que se establece el precio de venta y los términos de la transacción. Es importante que incluya la fecha y esté firmado por todas las partes involucradas en la transacción.

  5. Solicitud de préstamo - existen varias alternativas de financiamiento en el mercado. Para determinar cuál de estas te conviene, es importante que adjunte toda la documentación pertinente a la información que se requiere en su solicitud. En casos de compraventa se debe incluir el contrato, y evidencia de la opción entregada (cheque cancelado o "escrow"con el vendedor o Realtor).

  6. "Loan Estimate" - ofrece una estimación clara de los términos de la transacción propuesta para ayudar al prestatario a determinar si le gustaría continuar con la transacción. Se debe proporcionar al consumidor dentro de los tres días hábiles después de la presentación de su solicitud.

  7.  "Closing Disclosure" - ofrece detalles claros sobre los cargos del préstamo para que los consumidores puedan entender mejor los costos de la transacción. El consumidor debe recibir una copia por lo menos tres días hábiles antes del cierre.

  8. Gastos de Cierre - En el caso de una compraventa, por lo general los gastos de cierre no se incorporan al financiamiento de la propiedad y los mismos dependen de la cantidad del préstamo. Es conveniente saber qué gastos paga el dueño y los que paga el comprador.

    a. El vendedor debe pagar: la comisión de los agentes de Bienes Raíces (si aplica); los honorarios de la compraventa; sellos de la escritura original de la compraventa, honorarios, sellos y comprobantes de la escritura de cancelación.

    b. Al comprador le corresponde pagar: la tasación; honorarios, sellos y comprobantes de la escritura de la hipoteca, sellos y comprobantes de la copia certificada de la escritura compraventa, estudio de título, "plot plan", Certificado de Inundación (Flood) y póliza (si aplica), informe de crédito, póliza de título, póliza de dueño (si desea), póliza Hazard, y gastos de Originación y Descuento, de acuerdo al interés u oferta elegida.

Para más información comuníquese o visite las sucursales y centros hipotecarios alrededor de la Isla.