Lic. E-147
Archivo del Blog

Consejos para crear un área de estudio

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 01/26/2015
María Gisella Díaz, CODDI
Especial Hábitat, El Vocero


Inició el segundo semestre del curso escolar 2014 - 2015 y es preciso facilitarle a nuestros hijos un área de estudio adecuado con un mínimo de distracción. El área de estudio ideal en un hogar es un pequeño cuarto destinado solo para ese fin. No debe de ser parte del área o cuarto de juego, de su habitación o del "family room" ya que la tentación a distraerse es mucha. Tampoco debe tener un televisor. Claro que esto depende grandemente de las posibilidades que nos ofrece la residencia donde se vive. De no ser posible el dedicar un cuarto solo para esa función: debería escogerse un área de la casa alejada de ruidos, donde se pueda crear un pequeño espacio de trabajo confortable.

cuarto-de-estudio

Algunas recomendaciones:

  • El cuarto de estudio debe ser un área que les ayude a mantenerse organizados y enfocados.
  • Las paredes debe estar pintadas en tonalidades claras para ampliar la luminosidad del lugar y crear un ambiente tranquilo que permita al estudiante lograr una mejor concentración.
  • Integra un área o pared revestida de corchos o, de plancha de magnetos que permitirán al estudiante exhibir fotos y materiales educativos relevantes a las materias de estudio.
  • Usa pintura de pizarra en una pared para que el, o los estudiantes de la casa puedan anotar las tareas actuales y futuras, ayudándoles a estar más organizados.
  • En los muebles podemos conseguir escritorios lacados, de madera o recubiertos en plástico laminado en una gran variedad de colores que se integran a la decoración y a los diferentes gustos.
  • El escritorio es la pieza principal del cuarto de estudio y debe tener una superficie los suficientemente amplia para poder tener una computadora, libros abiertos y una lámpara. Los modelos preferidos son los que integran gavetas suficientes para guardar utensilios de trabajo como lápices, bolígrafos, sacapuntas, tijeras, pega, etc., incluso, una área para colocar la impresora.
  • El lugar ideal para ubicar el escritorio es cerca de una ventana para que tenga más iluminación natural.
  • El estudiante de edad elemental o intermedia deben tener un escritorio simple con cajones y espacios abiertos organizados por canastas, porque ayudan a que los materiales estén a la vista, organizados y con fácil acceso.
  • La iluminación natural es ideal para el cuarto de estudio y se complementa con iluminación general (está localizada en el techo o pared que ofrece la luz general a la habitación) y de trabajo o 'task light' (es una lámpara localizada en el escritorio).
  • La lámpara, de luz blanca preferiblemente, se coloca al lado izquierdo del escritorio si el estudiante es derecho o, al lado derecho si el estudiante es zurdo. Esto permite iluminación en el área específica en el área de trabajo y evita la sombra cuando se escribe, estudia o trabaja.
  • La silla del escritorio debe ser ergonómica con ruedas preferiblemente. La silla correcta evitará que el estudiante se levante de la misma interrumpiendo su estudio solo porque se encuentra incómodo.
  • Integra un librero, estantes o tablillas al cuarto de estudio donde colocará libros de referencias para estudiar. No mezcle libros de placer con los libros dedicados al estudio ya que causan distracción.
  • Si el espacio lo permite, integra una butaca cómoda para lectura con una lámpara de piso.