Lic. E-147
Archivo del Blog

Confusión por los términos hipotecarios

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 05/29/2015

> Melissa M. Cruz Ríos

Muchos de los términos relacionados a las transacciones hipotecarias en general representan un reto para los consumidores. Es importante que al iniciar los trámites de financiamiento tu banquero hipotecario te brinde una orientación sobre los términos que frecuentemente se utilizan y los procesos que tienen que complementar.  Clave, entre estos, son la tasa de interés, gastos de originación y descuento y el APR.

"Una de las dudas más frecuentes es la diferencia entre la tasa de interés y la tasa anual nominal, mejor conocida como el APR (annual percentage rate)", dijo Natalie Barnecett, vicepresidenta auxiliar de producto de First Mortgage. "La tasa de interés, es un porcentaje que corresponde a una cantidad de dinero que el cliente deberá pagar al banco por el uso de ese dinero, durante un tiempo determinado. Es lo que el dinero prestado le cuesta al cliente".

"Mientras el APR es la tasa de interés que refleja el costo total anual de una hipoteca. Se calcula tomando en cuenta la tasa de interés, los costos de originación y descuento y el seguro hipotecario (si aplica)", describió la ejecutiva. "Es el principal parámetro de comparación para evaluar el costo anual de un préstamo. A menor el interés, su pago mensual será más bajo y su préstamo costará menos".

Otra confusión en el proceso  de toma de decisión sobre los términos del préstamo hipotecario, es en relación a la partida de los gastos de cierre. Los gastos de cierre son los costos totales que incurre el comprador/deudor cuando se completa o se cierra una transacción de bienes inmuebles.

"Por lo general los gastos de cierren incluyen; entre otros: la tasación, cuyo costo va a depender del tipo de propiedad y préstamoque está solicitando; los cargos por originación, que cubren los gastos administrativos de la casa hipostecaria al procesar el financiamiento de la propiedad.