Lic. E-147
Archivo del Blog

¿Cómo superar obstáculos que atrasan el cierre de tu préstamo?

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 11/07/2015

Redacción HÁBITAT
ysolis@elvocero.com

screenshot2015-11-06-07-33-29-1-1

Las situaciones inesperadas al momento del cierre un préstamo hipotecario, suelen ocasionar demoras angustiosas en el proceso. Sin embargo, algunos de estos inconvenientes, se pueden prevenir desde el inicio.

Por ejemplo, brindando la información necesaria desde el momento de la solicitud (que es el primer paso en el proceso) de tu préstamo hipotecario, para que la institución financiera pueda ayudarte a escoger el tipo de préstamo que mejor se adapta a tus necesidades. Asimismo, incluir la información precisa en estepaso, hará que todo el proceso sea más fácil, y te acercará aún más al disfrute de tu nuevo hogar. "Otro ejemplo es que el ingreso que reportes en la solicitud debe coincidir con la cantidad de ingresos que aparece en la declaración de impuestos", dijo Daniel Agosto, vicepresidente auxiliar y gerente regional de FirstMortgage. "Cuando los números de la solicitud no coinciden con los números de la documentación real, entonces tenemos que profundizar en las finanzas del cliente para verificar su capacidad de pago, lo cual a veces, resulta en retrasos en la aprobación del mismo. Esto se incrementa si el solicitante trabaja por cuenta propia", añadió.

"Obtener una preaprobación, es una de las medidas más eficaces y proactivas que el cliente puede tomar para ayudarle a convertirse en propietario. Esto porque los reglamentos y directrices que rigen los préstamos hipotecarios hoy día son muy complejos y, aunque no constituye una garantía, una preaprobación puede ayudar a simplificar el proceso para el comprador, siempre que el cliente someta la solicitud de crédito antes de escoger una propiedad para comprar." Este mencionó además que existen unas circunstancias personales que pueden atrasar el proceso del cierre. Entre estas: si el cliente obtiene una nueva tarjeta de crédito o un préstamo de automóvil; si aumenta el balance en una tarjeta de crédito; o si cambia de trabajo. Por lo que se exhorta no hacer cambios en el comportamiento financiero durante este proceso.

"El elemento vital para el éxito de todo proceso, es una buena comunicación entre el comprador y su institución bancaria", concluyó Agosto. Para más información puedes comunicarte al (787) 760 - 8100 o al 1 (866) 910 - 8100.

Otras situaciones, fuera del control del cliente o de la institución bancaria, que pueden atrasar el proceso de cierre son:

Crédito afectado

  • Si le han robado la identidad o tiene el crédito afectado. Para prevenir esta situación, se recomienda que revises tu informe de crédito anualmente. Puedes solicitar un reporte de crédito gratis, una vez al año.

Problemas legales

  • Titularidad / Datos de la Propiedad. En el estudio de título aparece información incorrecta sobre de la propiedad, sobre el cliente o sobre deudas hipotecarias.

Embargos federales o estatales

  • Falta de tracto - que no surja la propiedad inscrita en el registro de la propiedad a nombre del vendedor y, en caso de refinanciamiento, a nombre de quién solicita el préstamo.
  • Deudas hipotecarias saldas previas que no hayan sido canceladas en el registro de la propiedad.

Discrepancia entre la cabida del terreno y colidancia

CRIM

  • Cliente compró y no realizó cambio de dueño en el CRIM. Propiedad no ha sido tasada para fines contributivos.

Deudas pendientes con el CRIM

Propiedad

  • Tasó menos de lo esperado.
  • Reparaciones importantes.
  • Invasiones de terreno (Encroachments - ejemplo: se realizaron mejoras o ampliaciones en terreno que sobrepasa la colindancia con su vecino.
  • La propiedad tiene pozo séptico y este no cumple con los requisitos.