Lic. E-147

Cómo decorar espacios pequeños

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 02/20/2016

Lydia I. Delgado > Especial para Hábitat
Sábado, 13 de febrero de 2016

Decidió mudarse de casa o apartamento a uno más pequeño que el anterior y descubre que su mobiliario no le funciona ¿qué hacer? ¡vender todo! ¡No! Tranquila porque hay muchas cosas que puede hacer para lograr la armonía entre el mobiliario con que dispone y el nuevo espacio. De hecho, es común escuchar esta situación cuando se renta un apartamento al que, posiblemente, no podrá hacerle las modificaciones deseadas.

Esta fue precisamente la situación que vivió una amiga a la que decidí ayudar como decoradora y diseñadora de interiores. Ella estaba desesperada y pensaba que tenía que vender todo el mobiliario para comprar piezas más pequeñas para lo que tenía un presupuesto limitado. Nada más lejos de la realidad. Así que siguiendo la filosofía de "menos es más" aposté por una decoración bien cuidada, especialmente porque se trataba de un apartamento pequeño donde todos los detalles cuentan.

El pequeño apartamento de mi amiga es de dos niveles y de pasillos estrechos. En el primer nivel está la cocina abierta, un pequeño "counter" y la sala. En el segundo nivel se encuentra el dormitorio, que cuenta con un "den" (término que se refiere a un espacio de la casa similar a una sala de estar pero más pequeño), así que esto se conviertió en el "closet" del "master room" ya que este no tiene en la habitación. Una vez aclarado las funciones de los espacios procedí a trabajar en la decoración del lugar.

"Utilice tonos neutros para pintar las paredes de los espacios pequeños dentro del hogar, para crear la ilusión de amplitud"

blog-como-decorar-espacios-pequenos-screenshot2016-02-13-08-51-01

Consideraciones básicas

Como el apartamento fue entregado pintado de blanco fue perfecto porque este tono básico crea la ilusión de agrandar los espacios y, al mismo tiempo, ayuda a que el área luzca más iluminada. En el área del "counter" de la cocina se convirtió en área de sentarse a comer, añadiendo dos "bar stools", ya que el espacio no cuenta para una mesa de comedor.

En la sala se ubicó un sofá blanco con una mesa de centro en cristal en combinación de acero inoxidable.

Buscar un lugar para colocar el televisor fue posible gracias a la integración de un mueble pequeño y de líneas simples, que se colocó al otro lado del sofá y sobre dicho mueble se acomodó una tablilla de cristal para colocar algunos accesorios.

Definir el espacio de la sala es importante por lo que recomiendo integrar una alfombra de piso, esta fue de área y en tonos grises y amarillos para jugar con los tonos claros que predominan tanto en las paredes del apartamento como en el sofá. Completan la decoración del lugar, la integración de una lámpara de pie, cojines que aportan color en tonos grises y amarillos, y un cuadro como parte de la decoración.

Las ventanas son importantes en la decoración por eso siempre hay que pensar en la integración de cortinas, en este caso, fueron simples a tono con el tamaño del espacio.

El dormitorio se modernizó al integrar un respaldo a la cama, tapizado en color "taupe". Dos mesas de noche pequeñas se acomodaron a ambos lados de la cama y en otro espacio se acomodó un gavetero pequeño y en ambos lados de este, se colocaron dos espejos de pared con capacidad para girar. Este detalle otorga luz a la habitación al tiempo que la hace lucir mucho más grande. Y, para dar privacidad al "closet" se utilizaron paneles deslizantes, que eran las cortinas del otro apartamento. La solución fue genial, al subir las escaleras vemos los hermosos paneles los cuales aportan privacidad y a la vez que decoran el espacio.

Otras consideraciones

  • Piense en el mobiliario y en el espacio que tenga. En la sala el mueble por excelencia es el sofá y en la habitación lo es la cama, aunque hay ocasiones que lo define el espacio disponible.

  • El color adecuado. Con los espacios pequeños es mejor usar tonos claros y neutros en las paredes para dar amplitud. La iluminación es clave. Verifique la luz natural del espacio y si las ventanas están bien integradas a la decoración. Es decir, procure que no queden escondidas, detrás de un mueble, un armario o la misma cama con espaldar alto. Luego, mejore la iluminación del hogar con la integración de lámparas de piso y de mesa. Este detalle le otorgará amplitud y calidez al espacio.

  • Las cortinas. Use las cortinas para añadir interés y belleza al lugar. En lugares pequeños, lo ideal es integrar cortinas de tonos claros y si le gustan los estampados trate que los mismos sean minimalistas.

  • Utilice líneas sencillas en los muebles. Puede utilizar cristal y el acrílico que por su transparencia dan profundidad al interior y contribuyen a la amplitud del espacio.

  • No tema a los espacios pequeños. De seguro, requerirán un poco más de ingenio, pero al final lucirán hermosos, cálidos y únicos.