Lic. E-147
Archivo del Blog

Beneficios de pre-cualificación y pre-aprobación

bprg
Creado por: bprg
Fecha: 02/03/2016

Redacción > Hábitat
Sábado, 16 de enero de 2016

Si dentro de tus resoluciones para este año está la compra de tu hogar, el primer paso que debes dar es sostener una entrevista inicial con un representante de tu insitutición hipotecaria, para que te oriente sobre los detalles del proceso y las diferentes alternativas de financiamiento que se ajustan a tus necesidades.

Los préstamos hipotecarios están sujetos a cualificación, a una tasación satisfactoria, a la verificación de ingresos, y a la información sobre los activos y deudas del solicitante.

Es responsabilidad del banquero hipotecario asesorar efectivamente y, si se prepara de antemano, solicitar la hipoteca resultará más sencillo, según explica Wilma Soto, vicepresidenta auxiliar y gerente de la Región Metro de FirstMortgage. Existen dos servicios hipotecarios que van a simplificar el proceso de compra al consumidor:

Pre-Cualificación

La pre-cualificación, es un documento en el que el cliente solicita que se le cualifique para un préstamo en particular. Es un recurso muy importante, que le provee una información preliminar al cliente sobre sus posibilidades de cualificar para un préstamo bajo los parámetros de crédito e ingresos que utiliza el banco, o sobre la cantidad de préstamo que te interesa obtener.

Durante el proceso de tramitar la pre-cualificación, tu representante hipotecario te brindará información sobre la cantidad del préstamo hipotecario para la cual eres elegible, lo que te ayudará a enfocarte e identificar las propiedades que están dentro de su capacidad adquisitiva y puede aligerar el proceso de cierre, una vez sea aceptada su oferta. En este tipo de solicitud no se incluye información sobre la propiedad, aclaró Soto. "Este compromiso estará condicionado a que se complete el expediente con la información o documentos que tradicionalmente se requieren para concluir el proceso del préstamo.

Pre-Aprobación

El servicio de pre-aprobación de hipotecas, es el proceso mediante el cual el cliente somete una solicitud de crédito antes de escoger una propiedad para comprar.

"Obtener una pre-aprobación tiene dos objetivos principales que ahorrarán tiempo invertido en la búsqueda de la propiedad adecuada y puede aligerar el proceso de cierre", comentó Soto.

Entre otros beneficios, permite identificar la cantidad de préstamo hipotecario para la cual es elegible y ayuda a enfocarse e identificar las propiedades que están dentro de la capacidad adquisitiva. FirstMortgage otorga esta pre-aprobación en un periodo no mayor de 72 horas y se garantiza el interés solicitado hasta 30 días desde la fecha de la pre-aprobación.

Cumplir y entregar todos documentos que requiere el proeso de emitir una carta de pre-aprobación "no constituye una garantía, sino que es un indicador de que el banco puede y está dispuesto a otorgar una hipoteca a un solicitante de acuerdo a su situación financiera, tan pronto haya encontrado una propiedad adecuada y que está endosada por un contrado de bienes raíces", aclaró.

Es importante mencionar que el servicio de pre-aprobación está diseñado únicamente para clientes que áun no tienen una propiedad identificada, ni opcionada. "De tener una propiedad identificada, deberá pasar por el proceso de originación y recibir todas las divulgaciones", advirtió la ejecutiva. Solo aplica a transacciones de compraventa y, típicamente, tiene una efectividad de 60 a 90 días, luego de lo cual se actualizará el informe de crédito.

Los documentos requeridos durante la pre-aprobación son:

  • Comprobantes de ingresos, tales como talonarios de ingresos del último mes; W-2 de los últimos dos años y estados bancarios de los últimos dos meses.

  • Certificación de empleo.

  • Si es pensionado, Certificación de Pensión y Forma 1099.

  • Estado de Cuenta de Inversiones, si tiene.

  • Evidencia de que tiene los fondos para el depósito sobre la propiedad.